PILAR DE HONOR 2022

Pilar de Honor 2022 Antonio Resines

El actor ANTONIO RESINES será homenajeado en la sexta edición de nuestro Festival y se le otorgará el PILAR DE HONOR 2022.

Un premio en reconocimiento a su excelsa carrera, por su dedicación, por todo lo que ha hecho, y sigue haciendo, por el cine, el arte y la cultura. Figura indiscutible que ya forma parte de la historia del cine español.

Estamos muy contentos de recibirlo el próximo sábado 19 de noviembre en Pilar de la Horadada, donde descubrirá su estrella en el ‘PASEO DE CINE’ de Torre de la Horadada y podremos entregarle este merecido galardón en la Gala de Clausura y entrega de los Premios Pilar 2022.

Antonio Resines nació el día 7 de agosto del año 1954 en el municipio de Torrelavega, en Cantabria.

Cuando acabó el bachillerato se trasladó a Madrid, donde se matriculó en la carrera de Derecho. Viendo que no era lo suyo, abandonó estos estudios y se matriculó en Ciencias de la Información, hecho que fue muy importante para su futura carrera, ya que allí conoció a Fernando Trueba y a Carlos Boyero, decidiendo entre los tres rodar una película.

Llevaron el proyecto a cabo, y rodaron el largometraje Ópera prima”, primera cinta dirigida por Fernando Trueba y que supuso también el debut de Antonio como actor. Era el año 1980. Se trataba de una comedia, en la que también participaron actores como Marisa Paredes, Paula Molina y El Gran Wyoming.

En este mismo año Resines trabajó ya en otra película más, Crónica de un instante, a la que siguió Vecinos”. Después de ellas, tuvo la oportunidad de trabajar con Mario Camus en la prestigiosa cinta La colmena. A partir de aquí, el actor empezó a participar en un gran número de largometrajes, interpretando normalmente por su aspecto a hombres corrientes.

Ha trabajado con directores muy prestigiosos de nuestro cine, como el mismo Fernando Trueba, con quien, aparte de su debut, participó en títulos como “Sal gorda”, Sé infiel y no mires con quien, La niña de tus ojos o “El embrujo de Shangai”.

También ha rodado bajo las órdenes de Fernando Colomo, con “La línea del cielo” o La vida alegre, de Luis García Berlanga con Moros y cristianos o de José Luis Cuerda, con Amanece, que no es poco.

A pesar de que normalmente las películas en las que ha trabajado pueden catalogarse dentro de la comedia, ha interpretado también papeles dramáticos, como en La caja 507, en la que da vida a un hombre cuya hija es asesinada y emprende una investigación sobre los hechos, o como “Otros días vendrán”, largometraje en el cual interpreta a un hombre viudo cuyo hijo se suicida.

También en la pequeña pantalla es muy extenso el trabajo de Antonio. Ha participado en una gran cantidad de series, como “Eva y Adán, agencia matrimonial”, “Colegio mayor”, “Los ladrones van a la oficina”, “7 vidas”, “A las once en casa”, o “Los Serrano”.

Ha cosechado muchos premios, entre los cuales destaca el Goya a la mejor interpretación masculina protagonista, por su interpretación en “La buena estrella”, habiendo ya anteriormente sido nominado dos veces a este premio. También ha conseguido 3 Fotogramas de Plata o el Premio del Festival del Cine Español de Málaga en el año 1999.

De entre el resto de filmografía no citado, destacan algunos títulos como “El vuelo de la paloma”, “Orquesta Club Virginia”, La marrana, Acción mutante, Boca a boca, El tiempo de la felicidad, Pídele cuentas al Rey, «El portero”, “El oro de Moscú” o “La dama boba”.