Diplomado en Interpretación Escénica por el Laboratorio de Teatro William Layton, Daniel Ortiz completa su formación actoral en la Escuela de Doblaje de Salvador Arias y realizando cursos con diversos maestros de las artes escénicas, entre los que destacan José Carlos Plaza, Mariano Barroso, Tamzin Townsend, Helena Pimenta o Bruce Myers.
Nacido en Madrid, Ortiz ha participado en numerosos montajes teatrales. Como protagonista ha actuado, entre otras obras, en Hamlet según Hamlet, Splendid’s, Entiéndeme tu a mi, El Castigo sin Venganza, El Ladrón de Columnas, Frankenstein, Treats o Camas y Mesas, todas ellas representadas en diversos teatros de la capital.
Por su interpretación en Algunos Hombres Buenos, éxito de Broadway que tradujo al castellano, fue galardonado con un total de cinco premios al mejor actor en distintos festivales de teatro de la geografía de nuestro país.
Bilingüe tras pasar parte de su infancia en Londres, Daniel Ortiz ha trabajado en cine tanto en inglés como en español. Entre sus películas destacan títulos como Beyond Re-Animator, Fragile, Escuela de Seducción, Pájaros de Papel, Los Ojos de Julia, No habrá paz para los malvados (ganadora de 6 Premios Goya) o Terminator: Destino Oscuro.
Ortiz cuenta con una dilatada experiencia audiovisual. Tras haber intervenido en más de cuarenta series de televisión, en 2011 se incorporó al reparto de El Barco en su segunda y tercera temporada interpretando al villano Víctor de la ficción producida por Globomedia, productora con la que repitió al año siguiente interpretando al hombre lobo Salva en las dos temporadas de Luna, el misterio de Calenda.
En 2015, Globomedia volvió a fichar a Daniel Ortiz como uno de los protagonistas de su nueva serie, el prestigioso thriller carcelario Vis a Vis, donde interpretó durante dos temporadas al hermano de la protagonista, Román Ferreiro.
Ortiz protagonizó en 2016 la obra teatral Escrito en las estrellas, escrita y dirigida por Emilio Gutiérrez Caba, en la que daba vida a un joven Miguel de Cervantes con motivo del IV Centenario de la muerte del célebre escritor.
En 2018, Gutiérrez Caba volvió a confiar en el actor madrileño para protagonizar el montaje que dirigió para la Compañía Nacional de Teatro Clásico, La Cueva de Salamanca, de Juan Ruiz de Alarcón.
Daniel Ortiz protagonizó ese mismo año la comedia de situación Vecinos por Obligación para ETB y en 2019 estrenó en teatro Volvió una noche junto a Carlos Santos y Beatriz Carvajal.
A finales de 2020, el actor también estrenó el musical barroco Yo Farinelli, el capón, basado en la novela homónima de Jesús Ruiz Mantilla y dirigido por Manuel Gutiérrez Aragón.
Actualmente, Ortiz gira por España con el monólogo dramático Preludio que él mismo produce, dirige e interpreta.